<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7898827\x26blogName\x3dEnlazando\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://hugodonairemiles.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hugodonairemiles.blogspot.com/\x26vt\x3d-8486314598173048567', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Enlazando

"Comparte y Reinarás"

¿ Que es la Web 2.0 ?

Wednesday, November 16, 2005

Los usuarios de Internet dejaron de tener un rol pasivo en la generación y etiquetado de contenidos en la Red de Redes Internet.
El Senador Fernando Flores fue el Primer Blogger en presentarme este nuevo y original concepto (web 2.0) que esta invadiendo hoy la Red. Pensemos en programas como Google, Flickr, Del.icio.us, Wikipedia, RSS, Blogger, Ajax.
Estas diversas y nuevas aplicaciones están generando una nueva red que muchos, para poder definirla, la llamaron "Web 2.0".

¿Pero realmente qué es la Web 2.0?

No es una pregunta sencilla de responder. Uno de los grandes impulsores ha sido Tim O'Reilly,uno de los mayores impulsores de open source. O'Reilly ha producido un importante paper para visualizar el futuro de este concepto, donde señala:
    "La explosión de la burbuja punto com y su caída marcó un punto decisivo para la Red. Muchas personas concluyeron que la Red fue sobrevalorada, cuando en realidad estas características son un rasgo común de todas las revoluciones tecnológicas".
    "Lejos de caer, la Red era cada vez más importante, con el desarrollo de nuevos usos y la creación de nuevos sitios. ¿Podría ser que la debacle de las punto com marcara una especie de punto decisivo para la Red, activando la llamada "Web 2.0"?. Desde entonces, el término "Web 2.0" ha sido citado más de 9,5 millones de veces en Google. Pero todavía hay un enorme desacuerdo en torno a este concepto".
O’Reilly explica que la Web ha evolucionado técnica, económica, social e incluso filosóficamente, en torno a siete premisas fundamentales:

1. La Web como plataforma

Y no se refiere sólo a esas maravillosas aplicaciones que se ejecutan a través de la Web, dejando atrás el sistema operativo. En la visión de O’Reilly, las Web es un tejido vivo, sobre la cual puede basarse desde un programa hasta una base de datos colaborativa.
Precisamente, ejemplifica el caso con BitTorrent, el popular sistema de intercambio de archivos: “Como otros pioneros del movimiento P2P (persona a persona), BitTorrent adopta una perspectiva radical de la descentralización de Internet donde cada cliente es al mismo tiempo servidor. De esta forma se demuestra un punto clave de la Web 2.0: entre más gente utilice el servicio, mejor se pone”.

2. Enlazar inteligencia colectiva

Sí, suena a plan extraterrestre para conquistar el mundo, pero en realidad se refiere a que si en la antigua Web el conocimiento estaba relacionado a través de hipervínculos, directorios como Yahoo o motores de búsqueda, en la Web 2.0 se agregan compendios activos como la Wikipedia, Flickr, etiquetas (tags) que clasifican y asocian en directo la información, sindicaciones RSS que la llevan a los usuarios o – sin ir más lejos – los proyectos de código abierto, desarrollados y distribuidos en línea.
O’Reilly hace un dictamen claro de este punto: Los efectos en red de las contribuciones de los usuarios serán la llave para conquistar mercados en la era de la Web 2.0.

3. Los datos son el próximo ‘Intel Inside’

Cuando Intel cambió su giro de los chips de memoria a los procesadores, se enfrentó al desafío de dar valor a un producto que solía pasar desapercibido como una pieza más entre los componentes de un ordenador. Tras varias jugadas estratégicas y una astuta campaña de promoción, Intel no sólo logró posicionar su marca para que “no diera lo mismo”, sino que creó un capital invaluable del que hasta hoy disfruta.
En la misma forma que los computadores y el procesador, la Web ofrece servicios que funcionan sobre bases de datos ocultas a simple vista, pero verdaderas esencias del sistema. El mejor ejemplo lo ofrecen los servicios de mapas de Google, Yahoo o Microsoft, servidos por empresas desconocidas como NavTeq o DigitalGlobe. Ellas son las verdadera dueñas del negocio, así como Amazon posee una base de datos que desbordó a gigantes como Barnes&Noble, o Technorati se ha establecido sobre la blogósfera.

4. Fin de los ciclos de renovación de software

Para O’Reilly no hay duda: una de las características principales de la era Internet es que el software deja de ser un producto para transformarse en un servicio. De esta forma, tanto los modelos de de negocio como los de desarrollo deben adaptarse a una realidad en que los ciclos pasan a ser un continuo.
Sólo piénsenlo. ¿Cuántos servicios Web – como Gmail, Google Maps, Flickr o Del.icio.us – se mantienen en un estado “beta” perpetuo?, algo que sería impensable para un producto a la venta en tiendas. Las actualizaciones se realizan cada semana, cada día e incluso cada hora, adaptándolo a los requerimiento de los usuarios, quienes a su vez se transformar en una especie de co-desarrolladores, especialmente en proyectos open source.

5. Modelos livianos de programación

Aunque hablamos de un nivel más técnico, la simplicidad sigue siendo clave y más aún a la hora de implementar servicios o soluciones de software. La Web adopta cada vez con más fuerza estándares sencillos, de carga liviana, como la sindicación via RSS o la compatibilidad con XML. La misma idea subyace tras Ajax: reemplazar sistemas de producción propietarios y complejos como Java o Flash con un conjunto de técnicas livianas.

6. Software por sobre un solo dispositivo

Durante años, Internet era sinónimo de un PC. Hoy, una amplia gama de dispositivos son capaces de conectarse a la red, incluyendo PDAs, televisores (WebTV), reproductores de música, automóviles e incluso otros más inesperados como refrigeradores o lavadoras.
Dado que la barrera del acceso es cada vez menor, las aplicaciones y servicios de la Web 2.0 deberían estar preparadas para funcionar con independencia del sistema o plataforma de entrada. Es más, O’Reilly destaca cadenas como la formada por iTunes e iPod, donde el computador funciona como el entorno de ‘trabajo’ para luego ser descargado al reproductor para su ejecución.

7. Experiencias de usuario enriquecidas

Y aquí es un solo nombre el que domina este punto: Ajax. El conjunto de tecnologías inherentes a los navegadores y capaces de crear experiencias interactivas e instantáneas para los usuarios, interesa cada vez más a los desarrolladores por sus múltiples beneficios, en especial desde la salida de Gmail y Google Maps. Es rápida, compatible, no requiere plugins adicionales, flexible y, por sobre todo, gratuita.
Como notarán, la Web 2.0 engloba un conjunto fascinante de perspectivas de desarrollo, pero para muchos usuarios también conlleva una forma de pensar el ciberespacio. Tras años de una comercialización forzada que violentó el antiguo espíritu académico y colaborativo de la red, esta nueva perspectiva podría perfilarse como una conciliación de ambos factores.”

Vía: Metinca, Sr Fernando Flores , Wikipedia , Open Source
Inteligencia Colectiva Web 2.0 , WHAT IS WEB 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software.

posted by UE en los Medios, 6:16 AM

1 Comments:

CSS Tip that's so simple it should have been obvious
Ryan has shared a tip on the 37 Signals signals blog: Create a Default with Special Cases " When you have one element with multiple states, you can use an ID to define the default appearance and classes for the ...
Find out how to buy and sell anything, like things related to georgia highway construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like georgia highway construction!
commented by Blogger Behjat, 6:56 AM  

Add a comment