<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7898827\x26blogName\x3dEnlazando\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://hugodonairemiles.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hugodonairemiles.blogspot.com/\x26vt\x3d-8486314598173048567', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Enlazando

"Comparte y Reinarás"

Medios participativos: Todos somos periodistas

Friday, November 25, 2005

Texto y Links vía: Sr Fernando Flores


Ayer la revista digital
Mouse del diario La Tercera, publicó un reportaje sobre periodismo participativo, refiriéndose en particular a El Morrocotudo.

Aquí tienen parte de este artículo:

Medios participativos: Todos somos periodistas

El Morrocotudo es el nombre del periódico chileno (que alude a su ciudad de origen, Arica) que ya cuenta con más de 300 corresponsales, en su mayoría habitantes de la ciudad de la eterna primavera.

Alberto Precht, director del diario, explica que hay dos tipos de noticias que forman parte del repertorio de El Morrocotudo: las que son contingencia, pero con una apropiación por parte del que escribe, y aquéllas que no son noticias en otros medios, pero que sí son importantes para la ciudadanía.

"Nos definimos como un ágora moderna, donde se reúnen los ciudadanos como iguales a soñar el futuro de la ciudad. El requisito fundamental son las ganas, el compromiso y la búsqueda de la excelencia. Somos una ventana donde todo aquél que quiera usarla es bienvenido", explica Precht.

La principal diferencia con OhMyNews es que El Morrocotudo tiene un carácter local, enfocado principalmente en la zona norte del país; mientras que el periódico coreano apunta a lo global, con noticias desde todo el mundo. La segunda diferencia es que, según Pretch, OhMyNews está más enfocado a lo contingente. Y por último, El Morrocotudo no paga por artículo publicado, aunque no descartan esa posibilidad a futuro: "Hoy hemos decidido este camino donde lo voluntario y lo comunitario priman sobre el incentivo económico", sostiene el director.

El Morrocotudo comenzó a funcionar el 1º de noviembre de este año y según su director el flujo de visitas ha ido en aumento: "Miramos con ambición el futuro y nuestra meta es que el diario de mañana sea mejor que el de hoy", afirma.

Para su director, una de las ventajas de El Morrocotudo es la fidelidad de los corresponsales: "Tienen un sentido de pertenencia muy fuerte, no es un cliché que éste es un diario de todos: del que comenta, del que escribe, del equipo editor", explica. Y otra de sus características es que no incluye noticias de farándula ni crónica roja, porque se fundan en un espíritu positivo y alentador.

Cualquier persona puede transformarse en corresponsal de El Morrocotudo. En el "manual para publicar" se encuentra la información para dar los primeros pasos en el mundo del periodismo participativo.

posted by UE en los Medios, 6:59 AM

0 Comments:

Add a comment