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Modelos de negocios en la web 2.0

Tuesday, April 11, 2006

Información Vía: Espíritu Emprendedor , A bit of an apple

Suelo escuchar preguntas acerca de como se van a hacer negocios en la web 2.0 si todo es gratis, aquí les dejo un post del Blog del Salmón donde explica algunos de los modelos de negocios posibles en el mundo del Software Open Source:

El software “open source”, o de código abierto, se está convirtiendo en una amenaza para los que hacen sofware propietario. La esencia del “open source” es que su desarrollo es abierto y transparente: los códigos están disponibles para que cualquiera pueda utilizarlos y mejorarlos. Esto tiene dos efectos básicamente: uno, que las soluciones “open source” tienen una mayor capacidad de adaptación a las necesidades de los usuarios finales, ya que los propios usuarios pueden participar en el desarrollo del mismo. Y segundo, el coste de dicho software es más reducido, incluso gratuíto en muchos casos.

Ahora bien, siendo un producto gratuíto, ¿cómo se pueden articular modelos de negocio que permitan ganar dinero a las empresas/individuos sobre la base del “open source”?

Aquí va un listado tentativo de posibles modelos:

  • Evangelizadores: son aquellos líderes del movimiento “open source” que se convierten en gurús y pueden cobrar por dar conferencias, escribir libros o artículos, etc.
  • Implantadores: son los que ayudan a las empresas a poner en marcha un software “open source” en sus organizaciones, parametrizándolo, instalándolo, etc.
  • Productores: son los primeros desarrolladores de un producto “open source” que, en vez de lucrarse a través de la licencia, lo hacen posicionándose como los mejores conocedores del mismo lo que les da una relevancia en el mercado que les posibilita poner en marcha estrategias para aprovechar dicha posición.
  • Mejoradores: son aquellos que, sobre la base de un producto ajeno, lo mejoran o adaptan (soluciones sectoriales, adaptaciones a legislaciones nacionales, etc.) posicionándose como unos “segundos productores”.
  • Integradores: son unos “mejoradores” avanzados, ya que toman varios productos ajenos y los integran, creando una solución global que resuelve varios problemas de los posibles clientes.
  • Proveedores de Soporte: conocedores expertos de un producto, se especializan en dar soporte (help-desk, soporte funcional) a los usuarios de dichos productos.
  • Formadores: conocedores expertos de un producto, desarrollan actividades de formación para los usuarios últimos de dichos productos.
  • Proveedores de Infraestructura: los sistemas “open source” siguen necesitando de una infraestructura tecnológica que les dé soporte.

¿Quién dijo que no había dinero en el “open source”? Simplemente, hay que buscar el modelo adecuado.

Tags Relacionados: Web 2.0 , Conceptos clave en la Web 2.0 - I , Conceptos clave en la Web 2.0 - II
posted by UE en los Medios, 9:46 AM

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