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"Comparte y Reinarás"

¿Qué es el Índice de Oportunidad Digital?

Sunday, July 16, 2006

Información Vía: AtinaARica.cl


La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), entre otras organizaciones, difundieron un "Indice de Oportunidad Digital" que mide la facilidad de acceso de los ciudadanos de cada país a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y para aprovechar las oportunidades de crecimiento y desarrollo que ofrecen.

Según el informe los países con el Índice de Oportunidad Digital más alto del mundo son Corea del Sur (0,79), Japón (0,71), Dinamarca (0,71) e Islandia (0,69).

Según el informe, que la ONU elaborará anualmente hasta 2015, hay unos 3.298 millones de personas que usan teléfono móvil, lo que supone el 51,76 por ciento de la población mundial.

Por continentes, el único que aprueba en accesibilidad a la sociedad de la información es Europa, con un índice de 0,55, mientras que América se queda en 0,40, Asia en 0,38, Oceanía en 0,33 y África en 0,20.

En Europa ese porcentaje alcanza el 124,32 por ciento y en Oceanía del 109,92 por ciento (lo que quiere decir que cada persona es usuaria más de un número de móvil de media) , mientras que en América es del 78,94, en Asia del 37,96 y en Africa del 15,92.
Junto al móvil, el computador personal ha entrado con fuerza en muchos hogares y lugares de trabajo, con lo que ya hay 12,26 computadoras por cada cien habitantes (unos 772 millones de PC en todo el mundo).

La gran asignatura pendiente para que el acceso a las TIC y, por lo tanto, a la sociedad de al información se generalice en todo el mundo es, según los expertos, la conexión a internet por banda ancha (a gran velocidad).

Sólo el 2,5 por ciento de la población mundial tiene una conexión de banda ancha a internet y la mayoría de esos privilegiados están en América y Europa (donde el porcentaje es del 5,6 y 5,4 por ciento, respectivamente), mientras que en Africa la proporción no llega ni al 0,1 por ciento.

El objetivo de la ONU es que en 2015 todas las poblaciones del mundo tengan acceso a internet, una meta fijada en la última Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Túnez, noviembre 2005) y para la que se elabora el índice ahora publicado.

El panorama en la región
Los únicos países latinoamericanos con un aprobado en accesibilidad son Bahamas (con un índice de 0,58), seguido de Barbados (0,52) y Chile (0,52).

Aunque sin superar el 0,5, Argentina sigue a Chile con un índice de 0,47, similar al de Jamaica, según los datos recogidos en el informe y del que se deduce que la media de todo el continente americano es de 0,4, encabezado por Canadá (0,65) y Estados Unidos (0,62). Uruguay, México, Venezuela y Costa Rica tienen un índice de 0,43, Brasil de 0,42, Perú, Panamá y República Dominicana de 0,39, Colombia de 0,38, El Salvador de 0,37, Ecuador de 0,36, Bolivia, Paraguay y Guatemala del 0,30, Cuba del 0,27, Honduras del 0,25, Nicaragua del 0,24 y Haití del 0,15.

El índice ahora publicado tiene en cuenta, entre otros aspectos, el grado de utilización de internet, que en países como Costa Rica, Chile, Jamaica, Argentina y Uruguay es usado por más del 15 por ciento de la población.

Los países de la región donde se registran una menor penetración de internet son Cuba (el 0,9 por ciento de la población), Haití (1,5), Nicaragua (1,8), Paraguay (2,3), Honduras (3,2), Guayana (3,3), Bolivia (4,4) y Ecuador (4,9).

También considera el número de usuarios de móvil, donde destaca Chile, con un índice de penetración del 59,9 por ciento de la población, mientras que Cuba, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, Guayana, Uruguay y Paraguay no superan el 20 por ciento.

Chile progresó el 32 por ciento, hasta alcanzar un índice de 0,52 y se encuentra entre los quince países del mundo que más avanzaron en los últimos cinco años en mejorar la accesibilidad a las nuevas tecnologías.

Links:
- Unión Internacional de Telecomunicaciones
- Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo

posted by UE en los Medios, 3:42 PM

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