<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7898827\x26blogName\x3dEnlazando\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://hugodonairemiles.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hugodonairemiles.blogspot.com/\x26vt\x3d-8486314598173048567', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Enlazando

"Comparte y Reinarás"

Reconversión Agrícola de El Salvador; ¿Un anticipo del futuro nacional?

Tuesday, June 13, 2006

Información Vía: Chile Potencia Alimentaria , Economia Y Negocios emol.com

Este post no tiene nada que ver con el Proposito de este Blog, pero el tema me incumbe por que vivo en El Salvador.

Cierre de división: El Salvador estudia una veta agrícola para no desaparecer

Se aprovecharían las aguas del yacimiento en cultivos para aminorar el impacto socioeconómico de la medida.
Pese a que la producción minera de la división Salvador de Codelco, en la Región de Atacama (III), concluirá irremediablemente el año 2011, la empresa cuprífera y el Gobierno no quieren cerrar completamente esa división, debido al alto costo socioeconómico que ello significaría para la provincia de Chañaral.
La respuesta de Codelco es la reconversión productiva de la división hacia el potencial agrícola que tendrían las desérticas llanuras que rodean El Salvador.
Y tan decidida está la minera estatal con esta reconversión, que incluso ya nombró como gerente corporativo a cargo de este proyecto al ex subsecretario de Minería, Mario Cabezas.

El ejecutivo, junto a la intendenta Julieta Cruz, instauraron una mesa de trabajo que analiza proyectos de desarrollo agrícola que buscarán aprovechar los 1.600 litros por segundo que posee la división en derechos de agua. Ello permitiría implementar una serie de iniciativas entre las que destaca el cultivo de especies desérticas que requieren poca cantidad de riego.
Incluso, ya se están dando los primeros pasos, como en la comuna de Diego de Almagro, con el cultivo de claveles, jojoba, aloe vera y caracoles, que han utilizado agua residual del yacimiento.
Los terrenos sobran para la agricultura en el desierto, y el agua, que se obtiene de napas subterráneas y que no es abundante, serviría para regar unas 4.000 hectáreas con mil metros cúbicos por segundo, según el ingeniero agrónomo de la municipalidad de Diego de Almagro, Jaime Iturra.
"Todo está por verse", afirma Cabezas. Por eso, la mesa de trabajo se reunirá una vez a la semana y estudiará cada paso de la reconversión, para amortiguar el impacto socioeconómico que significará el traslado a otras divisiones de Codelco de unos 1.200 trabajadores y sus familias cuando concluyan las faenas de producción de El Salvador.
¿Y el financiamiento?
Sin entregar montos, Cabezas explicó que los costos del cierre de las líneas de óxidos y sulfuros del mineral serán financiados con la producción de la propia división.
También aclaró que pese a que el precio del cobre actualmente está por las nubes en los mercados internacionales, "la mina aportó al desarrollo del país todo lo que tenía que dar", por lo tanto, su cierre es irreversible.
DERECHOS
Agua: Una serie de proyectos de desarrollo agrícola buscan aprovechar los 1.600 litros por segundo que posee actualmente la división El Salvador de Codelco en derechos de agua.

posted by UE en los Medios, 7:14 AM

0 Comments:

Add a comment