Web 2.0 ofrece oportunidades: Gartner
Saturday, August 05, 2006
Información Vía: Infochannel.com , Gartner.com
La solución es un cambio fundamental hacia un modelo más abierto, flexible y participativo.
Para el 2008, la mayoría de las 1,000 empresas más grandes a nivel global, tendrán diversos aspectos relacionados a la Web 2.0, sin embargo, tardarán en adoptar los aspectos de la Web 2.0 relacionados con la dimensión social, lo que será un impacto más lento en el negocio, de acuerdo a Gartner.
Web 2.0 dejará de ser solamente un conjunto de tecnologías y ofrecerá atributos con dimensión social, nuevos modelos de negocios, contenido contribuido por usuarios, metadatos generados por usuarios, procesos de negocios más abiertos y transparentes, simplicidad en diseño, características, descentralización, en productos participantes y en procesos.
David Mitchell Smith, vicepresidente y miembro de Gartner, comentó: “Aunque es relativamente fácil añadir tecnologías específicas como Ajax o RSS a productos, plataformas y aplicaciones, es más difícil el añadir una dimensión social.
“El dejar pasar aspectos no tecnológicos de la Web 2.0 significa que muchas organizaciones también se perderán de algunos de los beneficios positivos del negocio”.
Web 2.0 es un cambio fundamental hacia un modelo más abierto, flexible y participativo para crear sistemas de contenido y modelos de negocio, cuya aplicación reduce costos, mejora la adaptabilidad y crea oportunidades de negocio.
“Las comunidades web proveen nuevas interacciones entre empleados, socios de negocios y clientes que pueden ya sea ayudar o poner en riesgo a la empresa, dependiendo de cómo son administradas las interacciones. La arquitectura Web provee un modelo de tecnología adaptable y requiere infraestructura significativamente más barata para dar estos beneficios”, agregó el ejecutivo.
El impacto de la Web 2.0 puede ser dividido en tres puntos focales que tienen que ver con cuestiones tecnológicas, de personas y de negocio:
* La Arquitectura Web: se enfoca en la arquitectura tecnológica de la red y en el modelo de desarrollo, el cual es un subconjunto de la arquitectura orientada a servicio (SOA) que provee un modelo globalmente vinculado y descentralizado que es de red céntrica y extensible.
Se caracteriza por tecnologías como Ajax y aplicaciones de composición que se entregan como “mezclas pulverizadas” (mashups) como un sitio web o una aplicación web que combina contenido de una o más fuentes, como el fusionar Google Maps con información de Fandango.com.
* La Comunidad Web: se enfoca en un cambio sobre cómo las personas usan la tecnología para interactuar entre sí y con las empresas, en la comunidad web los usuarios no son simplemente consumidores de servicio y contenido, sino también creadores de contenido y aplicaciones, convirtiéndose en una inteligencia colectiva de la red.
Las comunidades web se caracterizan por el uso de modelos colaborativos de autores (wiki, blogs y podcasts) así como por ser modelos de redes comunitarias (MySpace, TopCoder).
* El Negocio Web: se enfoca en los procesos de negocio de la red y se ocupa de un cambio fundamental sobre cómo los negocios generan valor, se distingue por otorgar a terceros y consumidores el poder de reproponer contenido y servicios en nuevas y únicas formas.
Depende de un ecosistema de negocio abierto y extensible, adoptando confianza y colaboración con las externalidades, emplea nuevas estructuras legales para las IPs como licencias de software abierto, paradigmas económicos como la mercadotecnia, el uso y suscripción, así como modelos de ingresos derivativos como el compartir ingresos.
Los modelos de negocio web permitirán a nuevos competidores que sean ágiles el tener éxito y retar a empresas establecidas a adaptarse para sobrevivir.
Tags Relacionados: Web 2.0 Tags Technorathi , Web 2.0 Blogalaxia
La solución es un cambio fundamental hacia un modelo más abierto, flexible y participativo.
Para el 2008, la mayoría de las 1,000 empresas más grandes a nivel global, tendrán diversos aspectos relacionados a la Web 2.0, sin embargo, tardarán en adoptar los aspectos de la Web 2.0 relacionados con la dimensión social, lo que será un impacto más lento en el negocio, de acuerdo a Gartner.
Web 2.0 dejará de ser solamente un conjunto de tecnologías y ofrecerá atributos con dimensión social, nuevos modelos de negocios, contenido contribuido por usuarios, metadatos generados por usuarios, procesos de negocios más abiertos y transparentes, simplicidad en diseño, características, descentralización, en productos participantes y en procesos.
David Mitchell Smith, vicepresidente y miembro de Gartner, comentó: “Aunque es relativamente fácil añadir tecnologías específicas como Ajax o RSS a productos, plataformas y aplicaciones, es más difícil el añadir una dimensión social.
“El dejar pasar aspectos no tecnológicos de la Web 2.0 significa que muchas organizaciones también se perderán de algunos de los beneficios positivos del negocio”.
Web 2.0 es un cambio fundamental hacia un modelo más abierto, flexible y participativo para crear sistemas de contenido y modelos de negocio, cuya aplicación reduce costos, mejora la adaptabilidad y crea oportunidades de negocio.
“Las comunidades web proveen nuevas interacciones entre empleados, socios de negocios y clientes que pueden ya sea ayudar o poner en riesgo a la empresa, dependiendo de cómo son administradas las interacciones. La arquitectura Web provee un modelo de tecnología adaptable y requiere infraestructura significativamente más barata para dar estos beneficios”, agregó el ejecutivo.
El impacto de la Web 2.0 puede ser dividido en tres puntos focales que tienen que ver con cuestiones tecnológicas, de personas y de negocio:
* La Arquitectura Web: se enfoca en la arquitectura tecnológica de la red y en el modelo de desarrollo, el cual es un subconjunto de la arquitectura orientada a servicio (SOA) que provee un modelo globalmente vinculado y descentralizado que es de red céntrica y extensible.
Se caracteriza por tecnologías como Ajax y aplicaciones de composición que se entregan como “mezclas pulverizadas” (mashups) como un sitio web o una aplicación web que combina contenido de una o más fuentes, como el fusionar Google Maps con información de Fandango.com.
* La Comunidad Web: se enfoca en un cambio sobre cómo las personas usan la tecnología para interactuar entre sí y con las empresas, en la comunidad web los usuarios no son simplemente consumidores de servicio y contenido, sino también creadores de contenido y aplicaciones, convirtiéndose en una inteligencia colectiva de la red.
Las comunidades web se caracterizan por el uso de modelos colaborativos de autores (wiki, blogs y podcasts) así como por ser modelos de redes comunitarias (MySpace, TopCoder).
* El Negocio Web: se enfoca en los procesos de negocio de la red y se ocupa de un cambio fundamental sobre cómo los negocios generan valor, se distingue por otorgar a terceros y consumidores el poder de reproponer contenido y servicios en nuevas y únicas formas.
Depende de un ecosistema de negocio abierto y extensible, adoptando confianza y colaboración con las externalidades, emplea nuevas estructuras legales para las IPs como licencias de software abierto, paradigmas económicos como la mercadotecnia, el uso y suscripción, así como modelos de ingresos derivativos como el compartir ingresos.
Los modelos de negocio web permitirán a nuevos competidores que sean ágiles el tener éxito y retar a empresas establecidas a adaptarse para sobrevivir.
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