Periodista Argentino Cubrirá El Mundial Licenciando Con Creative Commons
Friday, April 28, 2006
Información Vía: Terra.cl
Un reportero, una camiseta, espacios de 5 x 5 centímetros vendidos a 100 euros, difusión a través de Internet y licenciamiento Creative Commons han sido el modelo de negocio que llevará al argentino Guillermo Fierita Catalano a cubrir el mundial desde Alemania.
La idea es sumamente sencilla, pero no por ello menos innovadora.
Esta será la primera cobertura libre de la historia de los mundiales, gracias a los derechos de autor Creative Commons, que a diferencia del tradicional Copyright, no todos los derechos son reservados (es decir, permite que una obra sea reproducida, difundida y hasta modificada, sin necesidad de contar con la autorización expresa del autor).
Las notas podrán verse diariamente en la página www.lacamisetadelmundial.com y en todos los canales de televisión y Web del mundo que lo deseen reproducir (pues para ellos es gratis). Esto, en teoría, hará posible que ‘millones de personas’ puedan ver el espacio publicitario.
Lacamisetadelmundial.com se compone del croquis de una camiseta dividida en cuadrados. Al adquirir uno de los cuadrados el propietario puede elegir el gráfico que estará tanto en la pagina (con un respectivo link hacia donde determine el contratante) como un espacio en la camiseta que usará este particular notero argentino en la filmación del material.
Creative Commons
Si bien este sistema de licenciamiento puede no resultar muy conocido para algunos, la verdad es que ya lleva bastante rato dando que hablar.
Creative Commons (CC) es una organización sin fines de lucro que nació el año 2001 de la mano del Lawrence Lessig, de la universidad de Stanford. Uno de sus principales objetivos es crear un marco jurídico que fomente la creatividad y que esté a la altura de los actuales medios de comunicación (principalmente Internet).
CC es y puede ser utilizado en cualquier obra, una de las experiencias más conocidas es un CD que fue editado por la revista Wired en noviembre del 2004, en el se incluyeron temas de artistas como Beastie Boys y Gilberto Gil, los cuales pueden ser descargados y remezclados por cualquier usuario.
Un reportero, una camiseta, espacios de 5 x 5 centímetros vendidos a 100 euros, difusión a través de Internet y licenciamiento Creative Commons han sido el modelo de negocio que llevará al argentino Guillermo Fierita Catalano a cubrir el mundial desde Alemania.
La idea es sumamente sencilla, pero no por ello menos innovadora.
Esta será la primera cobertura libre de la historia de los mundiales, gracias a los derechos de autor Creative Commons, que a diferencia del tradicional Copyright, no todos los derechos son reservados (es decir, permite que una obra sea reproducida, difundida y hasta modificada, sin necesidad de contar con la autorización expresa del autor).
Las notas podrán verse diariamente en la página www.lacamisetadelmundial.com y en todos los canales de televisión y Web del mundo que lo deseen reproducir (pues para ellos es gratis). Esto, en teoría, hará posible que ‘millones de personas’ puedan ver el espacio publicitario.
Lacamisetadelmundial.com se compone del croquis de una camiseta dividida en cuadrados. Al adquirir uno de los cuadrados el propietario puede elegir el gráfico que estará tanto en la pagina (con un respectivo link hacia donde determine el contratante) como un espacio en la camiseta que usará este particular notero argentino en la filmación del material.
Creative Commons
Si bien este sistema de licenciamiento puede no resultar muy conocido para algunos, la verdad es que ya lleva bastante rato dando que hablar.
Creative Commons (CC) es una organización sin fines de lucro que nació el año 2001 de la mano del Lawrence Lessig, de la universidad de Stanford. Uno de sus principales objetivos es crear un marco jurídico que fomente la creatividad y que esté a la altura de los actuales medios de comunicación (principalmente Internet).
CC es y puede ser utilizado en cualquier obra, una de las experiencias más conocidas es un CD que fue editado por la revista Wired en noviembre del 2004, en el se incluyeron temas de artistas como Beastie Boys y Gilberto Gil, los cuales pueden ser descargados y remezclados por cualquier usuario.