<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7898827\x26blogName\x3dEnlazando\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://hugodonairemiles.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hugodonairemiles.blogspot.com/\x26vt\x3d-1272009242273950821', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Enlazando

"Comparte y Reinarás"

Accesibilidad y CMS : Drupal, una herramienta de gestión de contenido con vocabulario

Wednesday, November 08, 2006

Información Vía: CDT Internet.net

Drupal es un sistema de gestión de contenido (CMS) que permite, tanto a individuos como a comunidades de usuarios, la publicación de contenidos en Internet, de manera sencilla, y sin tener conocimientos de lenguaje de marcas. Desarrollado dentro de la filosofía del Software Libre y de código fuente abierto bajo licencia GPL, Drupal es un sistema dinámico, puesto que el contenido de las páginas y otras configuraciones se pueden editar online mediante las herramientas que él mismo facilita. (Celia Crespo / CDTinternet.net)

Desarrollado en PHP y mantenido por una amplia comunidad permite múltiples usuarios y distintos lenguajes de marcas. Destaca la calidad de su código, el respeto por los estándares web, un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema. Su flexibilidad y adaptabilidad, así como su estructura modular, existe gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hacen que sea adecuado para el desarrollo de sitios web con funcionalidades distintas.

Algunos de los rasgos distintivos de Drupal son la organización y clasificación de contenidos mediante “taxonomías”, las URLs amigables o URLs friendlies y las características de accesibilidad, que en su caso, depende de los temas.

Las taxonomías en Drupal:

El módulo “taxonomía” es una de las características más populares de Drupal puesto que facilita a los usuarios un medio para organizar el contenido. Una vez definidas las categorías para un sitio web los contenido nuevos se pueden clasificar automáticamente. Una categoría de un sitio web podría ser por ejemplo “Noticias” o “Blog”.

Dentro de cada categoría, a su vez, se pueden definir vocabularios, una categoría puede incluir varios vocabularios, que dan una organización más concreta al contenido. El vocabulario además de la clasificación permite la asociación jerárquica entre los términos, para facilitar la recuperación y la clasificación de la información. Siguiendo el ejemplo anterior dentro de la categoría “Noticias” podríamos definir, por ejemplo, los siguientes vocabularios: “Política”, “Cultura”....A esto se le denomina vocabulario controlado, que se define como un conjunto de términos definidos por el usuario a fin de describir el tipo de contenido.

Drupal permite describir nodos de contenido usando uno o muchos de estos términos. Para las puestas en práctica más simples, se puede crear un sistema de categorías sin subcategorías y para puestas en práctica más complejas, se puede crear una lista jerárquica de categorías.

En función de la relación entre los vocabularios se ofrecen dos posibilidades:

Los tesauros que son vocabularios controlados que indican la relación de términos. Podemos definir “nacional” e “internacional”, como términos, relacionados sin jerarquía, del vocabulario “Política”,

Las taxonomías avanzadas que son vocabularios controlados donde las relaciones entre los términos implican jerarquía. Podemos definir “nacional” y “local” y en este caso establecer jerarquía entre ellas, definiendo que la segunda forma parte de las primera.

A su vez cada término organiza y define un grupo de nodos. Un nodo es cualquier contenido que se introduce en la web, para ser publicado. Es el último elemento del árbol jerárquico. Los nodos se organizan asociándolos a las categorías. Por ejemplo se puede decir que un nodo (un texto que hayamos escrito) está asociado a la categoría “noticias”. Esto permite hacer un listado de las noticias dadas de alta en la web. Pero además el nodo se puede relacionar con los términos “política” y “nacional” para saber que tipo de información contiene.

La estructura en árbol se compondría de los siguientes elementos, siendo las categorías las definiciones más generales y los nodos los elementos más concretos: Categorías, vocabularios, términos y nodos.

URLs amigables o URLs friendlies:

Otra de las posibilidades que ofrece Drupal es la modificación de las URLs para hacerlas significativas a las personas, y por otro lado, mejorar el posicionamiento en buscadores. Cada vez que se introduce un contenido, Drupal genera de forma automática una URLs para el mismo, utiliza el término“node” seguido de un número, por ejemplo: node/12. Sin embargo, de manera bastante sencilla, activando el módulo “path” y a través de la opción “alias de la url” se puede sustituir la URL que genera Drupal por defecto por palabras que definan y hagan referencia al contenido introducido.

Accesibilidad en Drupal:

Drupal separa la estructura y la presentación en un sitio web, así la presentación formal es totalmente independiente y se conoce bajo el nombre de “tema”. Drupal, en función de los temas, cumple las características de accesibilidad recogidas en la "Section 508" y las prioridades de nivel 1, 2 y 3 de las “Pautas de Accesibilidad al contenido Web”, WCAG, desarrolladas por la Web Accesibility Inititiative, WAI. La "Section 508" es la ley que, en Estados Unidos, establece las características de accesibilidad que deben cumplir los sitios web de departamentos y agencias federales, entre otros, para proporcionar un acceso igualitario o equivalente para todos los usuarios.
Temas como “Bluemarine” y “Pushbutton” cumplen los requisitos de accesibilidad de la "Section 508" y el nivel de prioridad 1 de las “Pautas de Accesibilidad al contenido Web”, WCAG, de la Web Accesibility Inititiative. Los temas “Chamaleon” o “Marvin” cumplen los criterios de la "Section 508" y los niveles de prioridad 1, 2 y 3 de las WCAG. Las herramientas para la evaluación, en términos de accesibilidad, utilizadas son: “Cyntia Dice” y “Bobby” que realizan sus evaluaciones respecto a la "Section 508" y las “Pautas de Accesibilidad al contenido Web” de la WAI, y “Vischeck” que valora la visibilidad del sitio web para determinados grupos de usuarios con problemas de visión.

Escrito en sus inicios por el belga Dries Buytaert, que desarrolló este software como medio de comunicación entre un grupo de amigos, nació con el nombre Drop.org. Escogieron la palabra holandesa “drop” porque significa “aldea”, un término que expresaba muy bien el sentimiento de pequeña comunidad. En el año 2001, ya con el nombre de “Drupal”, Buytaert decidió liberar el código del software que había creado, a fin de permitir a otros usar y ampliar la plataforma de experimentación, facilitando que más personas pudieran aportar nuevas posibilidades a su desarrollo. El nombre Drupal surge a partir de la pronunciación inglesa de la palabra holandesa "druppel" que significa “gota”.


Enlaces de interés:


Sitio web oficial de Drupal


Noticias relacionas:

Una nueva plataforma educativa integra Drupal, Moodle, MediaWiki y Elgg

DrupalCON Bruselas 2006: web semántica, accesibilidad y usabilidad

PACKT anuncia la lista de los finalistas del Premio Open Source CMS

Pautas de Accesibilidad para las Herramientas de Autor CMS

Más noticias sobre "Accesibilidad y CMS" en CDTinternet.net

Labels: , ,

posted by UE en los Medios, 3:24 PM

0 Comments:

Add a comment